domingo, 20 de julio de 2014

Entrevista a un personaje de los orígenes


Esta actividad gira alrededor de tres obras de la literatura medieval y una que marca el paso al Renacimiento:
  • El Cantar de Mío Cid, de autor anónimo
  • El Libro de Buen Amor, de Juan Ruiz
  • El Libro del conde Lucanor, de Don Juan Manuel
  • La Celestina, de Fernando de Rojas
1) Línea del tiempo
En primer lugar, tenéis que insertar en vuestra línea del tiempo los datos de estos cuatro autores y obras.
2) Elección del personaje
Se trata de una actividad cooperativa, por tanto, el siguiente paso es que os pongáis de acuerdo sobre qué personajes elegiréis para hacer vuestro trabajo, entre los señalados aquí:


3) Documentación
A continuación, viene la tarea de documentación: buscar, filtrar, analizar, remezclar y agregar valor a la información.
Seguiremos el siguiente guion:

¡Importante!
En cuanto a la OBRA, interesa que leáis un buen resumen, donde se explique con detalle la historia. También conviene que busquéis una buena descripción de los personajes. Esta información os servirá después para preparar la entrevista.
Por otro lado, en relación con el CONTEXTO CULTURAL, podéis buscar más de una imagen. Pueden serviros para fondos de diferentes diapositivas. La MÚSICA sería perfecta para que la insertarais en vuestra presentación digital..
Y, sobre todo,  apuntad los datos imprescindibles para citar adecuadamente: autor de la fotografía, fecha, página donde la habéis encontrado…
4) Elaboración de una presentación digital
Toda esta información tenéis que incluirla en un Powerpoint compartido en Drive.

A continuación, he aquí unos consejos que os pueden servir para vuestro trabajo. Los podéis leer muy bien explicados en 10 Trucos geniales de diseño para realizar un Powerpoint perfecto, en el blog Justifica tu respuesta:
5) Descripción del personaje
Una vez elaborada la presentación digital, es imprescindible conocer a los personajes.
Si habéis buscado un buen resumen de la obra, tenéis la mitad del trabajo hecho.
    Presentad una descripción del personaje, para lo cual podéis seguir el siguiente esquema:
  • ¿Es un personaje principal o secundario?
  • ¿Cuáles son sus características más importantes?
  • ¿Qué papel ocupa dentro de la trama principal?: ¿provoca el desenlace?, ¿no influye en la acción?
  • ¿Qué relación tiene con el protagonista?
  • ¿Qué acontecimientos importantes ha vivido?
6) Preparación de la entrevista
¿Nuestro personaje puede ser un personaje actual? ¿Hay alguien que nos recuerde a doña Laura y doña Sol? ¿O a la Trotaconventos? ¿O al conde Lucanor y Patronio? ¿O a Calisto y Melibea? Seguro que sí.
Una vez decidido qué personaje actual corresponde a vuestro personaje medieval elaboraremos el cuestionario y contestaremos a las preguntas planteadas.

Seguid las siguientes pautas:


¡La entrevista se ha de presentar redactada completa en un documento Word, compartido en Drive!
7) Grabación de la entrevista
Antes de grabar la entrevista, hay que tener claros los siguientes aspectos:
  • ¿Quién hará de entrevistador? ¿Y de entrevistados?
  • ¿En dónde la llevaréis a cabo?
  • ¿Tenéis micrófonos?
  • ¿Quién grabará?
  • Podéis utilizar AUDACITY para grabar y editar archivos de audio.
  • Con IVOOX podréis subir vuestros podcasts a la Red y generar el canal RSS de suscripción. 
  • AUDIOBOO es un servicio gratuito para grabar y publicar podcasts directamente desde nuestro móvil o tablet.
8) Presentación del material digital
¡Último paso!
  • Subir al blog de aula los documentos compartidos:
  • La línea del tiempo
  • La presentación digital
  • El documento word con la entrevista.
  • El podcast con la entrevista oral.
  • Subir al portafolio los documentos cooperativos. En la entrada se ha de explicar de qué manera ha intervenido el alumno en la creación de estos documentos.
9)Autoevaluación

Documentos de evaluación

Las autoras de la actividad son Isabel Castro y Ana Pulido. La programación completa se encuentra en Bitácora de lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario